jueves, 30 de abril de 2015

PRIVACIDAD-VS-SEGURIDAD


Antes de esta clase, jamás me cuestionaba las verdades incómodas de el uso de mis datos e información personal. Después de indagar acerca del tema me propuse intentar cerrar todas mis redes sociales. Los cual descubrí que es meramente imposible. 
No tanto por que no se puedan borrar las cuentas abiertas hace cualquier cantidad de años, sino por el hecho de que el mundo moderno es DEPENDIENTE de dicha tecnología para comunicarse. Vaya, simplemente en el ITESO, la mitad de las tareas e información personal está en su sistema. No existe manera de eliminar el ¨record¨ que dejas en linea. Es algo parecido a la huella ecológica. Y dicha situación me aterra. 
Al momento de escuchar el testimonio de Edward Snowden, me quedé sin palabras. Es increíble pensar que la palabra privacidad no existe. Es una ilusión que se crea para ventaja de quién nos brinda las herramientas de comunicación. Lo que pienso que descubrió Edward, es algo realmente grotesco puesto que opino que nadie tiene ni el más mínimo derecho a echar un vistazo a nuestra vida privada sin nuestro consentimiento. Por algo es privada. Incluso si cometemos un delito… es obligación de la policía investigarlo y no basarse en tu vida personal para declararte culpable o inocente; sino en hechos tangibles. 
Sabía que el gobierno espiaba a las personas, pero cuando te proporcionan datos numéricos a gran escala simplemente enloqueces. Comienzas a portarte psicótico en cuanto a la situación, y te cuestionas si acaso haz hecho algo incorrecto que tal vez algún día salga a la luz. 
En cuanto a la pregunta de ¿Qué tanto estoy dispuesta a ceder por seguridad de muchos?… 
NINGUNA. Me molesta a sobremanera el hecho de que se pueda hacer una reconstrucción histórica de mi vida por las pequeñas pistas que voy dejando… Como mi cafetería favorita, o mis encuentros durante el día e incluso mis relaciones personales. 

Poniendo un ejemplo simple: Alguien se quiere dedicar a la política… y alguna vez en su adolescencia envió fotos comprometedoras por correo a alguien. Si su oponente quisiera, o pagara lo suficiente… Podría sin duda tener acceso a esta información y arruinar el presente de esa persona. Porque el sistema tiene errores. Si esa información no fuera para utilizarse … simplemente no existiría. Eso es lo que me molesta de EUA. Todo es ¨preventivo¨. Atentan contra los derechos de las personas con bandera de paz y seguridad. Por tanto concluyo que son hipócritas y que de ahora en adelante voy a tener mucho cuidado con lo que pongo en linea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario