domingo, 19 de abril de 2015

ENSAYO TERMS AND CONDITIONS

Introducción.

Durante la clase no presencial de la asignatura titulada ¨Manejo de información y datos numéricos¨ se nos pidió realizar un ensayo referente al tan polémico tema de los ¨términos y condiciones¨ que la mayor parte del mundo acepta sin siquiera consultar antes de dar el click para verificar si dichas cláusulas son verdaderamente éticas o afectarían de manera negativa su vida. 
En éste ensayo, se expondrán las respuestas a varias preguntas planteadas por el profesor que imparte la asignatura para dar una postura totalmente personalizada basándome en mi experiencia con las redes sociales. 


Desarrollo.
Es gracioso cómo los jóvenes somos tan devotos de las redes sociales. A veces me pregunto que sería del mundo actual sin dichas aplicaciones que se supone que nos ¨facilitan¨ la existencia para sobrellevar el caos cotidiano. 
Estoy de acuerdo: las redes sociales si hacen mucho más sencilla la comunicación y nos brindan información global en cuestión de segundos en tiempo real. Pero ésta apertura también posee sus contras en un sinfín de aspectos que el video de ¨Terms and Conditions may apply¨ nos explica con lujo de detalle. 
Uno crea una cuenta por así decirlo en Facebook y extrañamente da por hecho que su información personal nunca podría ser utilizada para fines desconocidos y mucho menos ser de dominio público si elige la opción ¨solo yo¨… Pero lo que no se toma en cuenta, es que muchas de las empresas popularmente poderosas del mundo solicitan nuestro consentimiento y datos personales con cláusulas de espionaje e incluso crear perfiles psicológicos por historiales de búsqueda.
Un ejemplo clarísimo de esto es youtube, que crea un perfil dependiendo de nuestra búsqueda y nos recomienda que debemos ver o escuchar… lo cual puede ser muy cómodo, o un arma de doble filo en la cual, el día que la persona se encuentre en un problema serio, su búsqueda en internet puede determinar su inocencia o culpabilidad. 
Páginas como Instagram utilizan los términos y condiciones inclusive para robar el crédito de las fotografías que son tomadas por sus confiados usuarios y publicarlas sin el ¨consentimiento¨ de aquel que publicó su trabajo pensando que aunque subiera dicha información no estaba cediendo sus derechos de autor. 
Algo que realmente me molesta de facebook en especifico, fue enterarme de que aún habiendo borrado mi información, y aceptado tres veces si estoy segura… dicha información jamás logra borrarse del todo. Esto hace que quiera golpear al creador de Facebook puesto que no tiene ni el más mínimo derecho moral de guardar mis cosas si yo quiero que desaparezcan. 



Conclusión.
Como conclusión, creo que los dueños de las redes sociales no se han dado cuenta de que sin usuarios como nosotros es imposible que existan y el hecho de que nos obliguen a aceptar sus condiciones es deplorable, puesto que a fin de cuentas nadie quiere que sus trapos sucios salgan a la luz en un momento crítico. 
Creo que la privacidad es posible, puesto que conozco gente que no está en bancos ni redes sociales… y que solamente se comunica por medio de llamadas cortas, puesto que están hastiados de que su vida esté en manos de gente desconocida e incluso del gobierno. 

Para garantizar la privacidad de nuestros datos sería necesario presionar a las redes sociales y dejar de usarlas hasta que prometieran no hacer uso de dicha información o simplemente erradicarlas… por más extremo que suene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario